13 oct. 2014

Semana de Valme

El próximo domingo, tercer domingo de octubre, se celebra la Romería de Valme en nuestra localidad Dos Hermanas. 











Por este motivo, en el cole y en determinadas asignaturas, vamos a realizar actividades relacionadas con el Valme.

Mañana martes tenemos las clases de 6º una actividad en la asignatura de Música con la maestra Olga ¿no es cierto?
Me consta que habéis preparado unas sevillanas estupendas y que además vais a tener alguna que otra visita sorpresa que tocarán las castañuelas y el tamboril.

   




Y el jueves ¡¡nos vamos de visita a ver las carretas de Valme como cada año!!

Pero... ¿sabéis de dónde viene esta tradición a la Virgen de Valme?  o ¿cuál es su origen? 

Para saber más...

El origen de la devoción a la Virgen de Valme y de la construcción de su ermita en terrenos de Cuarto, se remonta a los tiempos de la Reconquista de Sevilla.

Cuenta una piadosa leyenda que recogen autores como Ortiz de Zúñiga, que relatan los hechos de Fernando III para la reconquista de Sevilla (que entonces estaba en manos del Rey moro Ab-Xataf). Fernando III se encomendó a una pequeña imagen de la Virgen, de su particular devoción, con estas palabras aproximadas: "Valedme, Señora, en esto que acometí, en nombre de Dios y gloria vuestra, y yo os ofreceré en este lugar el primer pendón que tome dentro de Sevilla".

El 23 de Noviemre de 1248, tras 16 meses de asedio, el Rey San Fernando III entró victorioso en la Ciudad y, cumpliendo su promesa, en la cumbre del Cerro de Cuarto, también llamado "Buenavista", hizo labrar una capilla en la que colocó la imagen de la Virgen que se denominó "de Valme". A sus pies colocó el pendón del rey moro de Sevilla, que actualmente se conserva en la Parroquia de Santa María Magdalena, y ha sido fuente de inspiración para la adopción de la Bandera de la Ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario